PRINCIPALES OPERACIONES DEL ADMINISTRADOR DE LA RED

Introducción:

Las operaciones principales de un sistema de administración de red son las siguientes:

Administración de fallas:
La administración de fallas maneja las condiciones de error en todos los componentes de la red, en las siguientes fases:

  • Detección de fallas.

  • Diagnóstico del problema.

  • Darle la vuelta al problema y recuperación.

  • Resolución.

  • Seguimiento y control.

Control de fallas:
Esta operación tiene que ver con la configuración de la red (incluye dar de alta, baja y reconfigurar la red) y con el monitoreo continuo de todos sus elementos.

Administración de cambios:
La administración de cambios comprende la planeación, la programación de eventos e instalación:
Administración del comportamiento:
Tiene como objetivo asegurar el funcionamiento óptimo de la red, lo que incluye: El número de paquetes que se transmiten por segundo, tiempos pequeños de respuesta y disponibilidad de la red.

Servicios de contabilidad:
Este servicio provee datos concernientes al cargo por uso de la red. Entre los datos proporcionados están los siguientes:

  • Tiempo de conexión y terminación.

  • Número de mensajes transmitidos y recibidos.

  • Nombre del punto de acceso al servicio.

  • Razón por la que terminó la conexión.

Control de Inventarios:
Se debe llevar un registro de los nuevos componentes que se incorporen a la red, de los movimientos que se hagan y de los cambios que se lleven a cabo.


Seguridad:
La estructura administrativa de la red debe proveer mecanismos de seguridad apropiados para lo siguiente:

  • Identificación y autentificación del usuario, una clave de acceso y un password.

  • Autorización de acceso a los recursos, es decir, solo personal autorizado.

  • Confidencialidad. Para asegurar la confidencialidad en el medio de comunicación y en los medios de almacenamiento, se utilizan medios de criptografía, tanto simétrica como asimétrica.

Un administrador de redes en general, se encarga principalmente de asegurar la correcta operación de la red, tomando acciones remotas o localmente. Se encarga de administrar cualquier equipo de telecomunicaciones de voz, datos y video, así como de administración remota de fallas, configuración rendimiento, seguridad e inventarios.
El administrador de red controla un elemento de red pidiendo al agente del elemento que actualice los parámetros de configuración y que le de un informe sobre el estado de la MIB. El agente intercambia mensajes con el administrador de la red con el protocolo SNMP. Cualquier elemento que participe en la red puede ser administrado, incluidos host, ruteadores, concentradores, puentes, multiplexores, módems, switches de datos, etc... Cuando el aparato controlado no soporta SNMP, se usa un agente Proxy. El agente Proxy actúa como un intermediario entre la aplicación de administración de red y el aparato no soporta SNMP.

Resultado de imagen para administrador de la red


Conclusión: 
En conclusión un administrador de red controla la red para su buen funcionamiento y monitoreo de los recursos de esta 

Comentarios

Entradas populares